7 tips para dormir mejor y que te ayuden a adelgazar

anamoralespsicologa.com/blog/7-tips-dormir-mejor-adelgazar

Se me ocurre que, si estás aquí, sea por uno de estos dos motivos: que me sigas desde hace tiempo y que estés enganchada a estos post, o que hayas escrito en Google algo así como… 

“Dormir mejor para adelgazar”

“Consejos para dormir mejor”

No sé si será realmente así, pero esa es mi apuesta. 

Así que, poniéndome en la cabeza de aquellas que todavía no me conocen y que han llegado aquí de rebote, voy a escribir este post con la intención de dar respuesta a esas cuestiones.

Quédate conmigo y ponte cómoda, que empezamos, buenorra.

anamoralespsicologa.com/blog/7-tips-dormir-mejor-adelgazar

Sí, dormir bien puede ayudarte a perder peso

Hay estudios que confirman que en comparación con las personas que duermen de 7 a 9 horas, las que duermen de media 4 horas tienen un 73% más de posibilidades de sufrir obesidad. Este dato en aquellas que duermen 5 horas se reduce hasta en un 50%, y en las que duermen 6 horas, hasta en un 23%. 

O sea, que el mensaje es claro: cuanto menos duermes, más papeletas compras en la rifa de kilos. 

¿Por qué?

Porque la falta de sueño lleva asociado un incremento de la grelina, una de las hormonas que te inducen a tener más hambre que el que se perdió en la isla. La segregación de grelina es circadiana. Se segrega durante el día y sus niveles se reducen durante la noche, mientras estás durmiendo.

Y por esa regla de tres… ¿Qué ocurre cuando te quedas hasta las tantas viendo Netflix o cuando duermes poquitas horas por costumbre? Que se sigue segregando grelina en modo non-stop y tienes un hambre atroz. Además, el cuerpo, con ese cansancio, no te va a pedir brócoli precisamente, sino comidas ricas en grasas y azúcares.

Así que, consejo de primero de adelgazar: DUERME. Duerme entre 7 y 9 horas cada día y además procura que sea un descanso de calidad. Tu cuerpecito serrano te lo agradecerá.

anamoralespsicologa.com/blog/7-tips-dormir-mejor-adelgazar

Ahora sí, 7 tips para dormir mejor

Ahora que hemos visto la importancia de dormir bien para mantener la ansiedad por comer a raya, voy a compartir contigo 7 tips para mejorar tu descanso nocturno y que así te sea fácil llegar a esas cotas mínimas de sueño por día.

Vamos allá. 

#1. Establece una rutina de sueño molona

Es mucho más fácil conseguir un objetivo si tu cerebro se sabe los pasos. Además, si te vas a la cama y te despiertas a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, eso te ayudará a regular tu reloj biológico.

Una rutina molona puede ser, por ejemplo, reservar un ratito para ti en un lugar tranquilo de la casa, encender un incienso o una vela, escuchar y atender a una meditación guiada en tu móvil y, después, escribir en tu diario.

No sé, es una idea. Tú misma tendrás que crear ese espacio que te ayude a encauzar tu mente hacia el descanso y que te permita no estar alerta para seguir atendiendo a otras cosas menos importantes que el sueño (como el siguiente capítulo de esa serie random que estabas viendo).

#2. Adiós pantallas, hola libro:

Sé que es tentador revisar Instagram o ver un episodio más antes de irte a dormir, pero las pantallas te están haciendo un flaco favor, amiga. Está demostrado que la luz azul confunde a tu cerebro haciéndole pensar que todavía es de día. Eso hace que segregues menos melatonina y que tu descanso sea de peor calidad.

Lo que yo te propongo es esto:

En lugar de ponerte a ver una serie en una de esas plataformas de streaming, métete a leer en la cama un libro de tu temática favorita después de haberte dado una ducha calentita. Lo vas a coger con un gusto que no veas y, aparte de no estar haciéndote la puñeta con las pantallas, te sentirás genial cada vez que termines uno de esos libros que tienes apilados cogiendo polvo en la estantería.

anamoralespsicologa.com/blog/7-tips-dormir-mejor-adelgazar

#3. Respira profundo y suelta tensiones

Parar la mente antes de irte a dormir es una de las mejores decisiones que podrás tomar, te lo aseguro. Si no estás familiarizada todavía con las técnicas meditativas, existen cientos de playlist y de canales de YouTube donde encontrarás acompañamiento para principiantes. 

A través de la respiración y conectando con el silencio, tu mente empezará a bajar el volumen y te será mucho más fácil entrar en estados más profundos de sueño.

Unos minutos de tranquilidad antes de acostarte pueden hacer maravillas para mejorar la calidad de tu descanso.

#4. Cena pronto, ligero y sabroso

Pero que no cunda el pánico. No te voy a decir lo típico de cenar una fruta o un par de yogures. Ya sabes (y si no lo sabes, te lo digo) que no soy nada fan de las dietas restrictivas. 

A lo que me refiero es a que es mejor meterse a la cama habiendo hecho la digestión y no justo después de haber cenado. Si te pones como el kiko cenando (saludablemente hablando), que sea un par de horas antes de ir al encuentro de Morfeo, buenorra.

¿No te ha pasado alguna vez eso de cenar un montón y, esa noche, tener pesadillas? A mí sí, y por eso mismo sé que, haciendo justo lo contrario, se duerme estupendamente bien. Está demostrado que esto tiene un impacto directo en la calidad de tu sueño.

anamoralespsicologa.com/blog/7-tips-dormir-mejor-adelgazar

#5. Cafeína y tabaco fuera

Sé que un cafelito y un cigarro después de cenar puede ser tentador, pero la cafeína y la nicotina son enemigos del sueño. Yo que tú, intentaría limitar su consumo especialmente en las horas previas a acostarte.

Cambia esto por una infusión relajante puede ser una excelente alternativa, buenorra. Sí, suena aburridísimo, pero el mundo infusión es fascinante y hay un montón de sabores que, aparte de ser la bomba, te ayudan a conciliar el suelo. ¡2 x 1!

#6. Mueve tu cucu

El ejercicio regular no solo es bueno para mantenerte en forma, sino que también te ayuda a dormir mejor. No necesitas convertirte en una atleta olímpica, pero sí salir a caminar, bailar o hacer yoga, porque esto puede marcar mucho la diferencia con cómo duermes ahora.

Otro consejo que te doy es que no hagas ejercicio de alta intensidad a última hora de la tarde, porque será contraproducente. Llegarás tan activa a casa que te costará bajar revoluciones. Si eres más de darte caña en el gimnasio, que sea entre primera hora de la mañana y el medio día.

#7. Despídete del estrés como si fuera tu ex

El estrés y la falta de sueño van de la mano, y nos incordian tanto como esas relaciones tóxicas que no queremos en nuestra vida. 

Lo que te recomiendo es que busques maneras de liberar tensiones, ya sea con un baño relajante, escuchando música, cocinando tranquilamente, o practicando alguna actividad que te apasione. 

Un sueño reparador y una mente tranquila son el combo perfecto para ser más constante a la hora de cuidar de tu cuerpo y de tu alimentación.

anamoralespsicologa.com/blog/7-tips-dormir-mejor-adelgazar

Si quieres recibir más recomendaciones, tips o reflexiones, que te ayuden a experimentar la alimentación de una manera más positiva, saludable y liberadora, te recuerdo que tengo un Club de Buenorras al que solo se puede entrar por suscripción. 

Para formar parte de este exclusivo Club, primero haz clic en el siguiente enlace: 

¿Qué tipo de comedora eres?

El resultado del test lo recibirás en tu bandeja de entrada y, a partir de ese momento, comenzarás a ser socia del Club de Buenorras.

¡Te espero dentro!

anamoralespsicologa.com/blog/7-tips-dormir-mejor-adelgazar

¿Te ha gustado este post? ¿Conoces a alguien a la que creas que le puede venir bien leerlo? Entonces, no dudes en compartirlo con ella.

Y si tienes sugerencias, dudas o alguna aportación interesante a este tema, te leo en comentarios.

¡Hasta pronto!

Ana Morales, psicóloga y coach especializada en nutrición emocional.

¿Te ha gustado? Compártelo

anamorales-psicologa-blog

Soy Ana Morales, psicóloga y coach nutriemocional. En este blog encontrarás historias, reflexiones, herramientas y “empujones de realidad” que te ayudarán a ver la vida con otras gafas. Unas gafas bien brillantes, hecha a tu medida, que te permitirán disfrutar de aquello que hoy es para ti un calvario: tu cuerpo.

Tengo un regalo para ti...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Ana Morales Rodríguez. Finalidad: gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de mi proveedor de e-mail y hosting LUCUSHOST en España. Ver Política de Privacidad de LUCUSHOST. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento. Este sitio utiliza ReCAPTCHA v3. Puedes consultar su Política de Privacidad y las condiciones del servicio.

anamorales-psicologa-blog

Soy Ana Morales, psicóloga y coach nutriemocional. En este blog encontrarás historias, reflexiones, herramientas y “empujones de realidad” que te ayudarán a ver la vida con otras gafas. Unas gafas bien brillantes, hecha a tu medida, que te permitirán disfrutar de aquello que hoy es para ti un calvario: tu cuerpo.

Tengo un regalo para ti...

También podría interesarte

Scroll al inicio

Gracias por este tiempo compartido. ¡Hasta pronto!

No te vayas sin tu regalo

Llévate mi ebook gratuito Una historia triste… con un final apañao’ + 7 recomendaciones de «contrapeso»